lunes, 7 de abril de 2008

Síntesis

En este manifiesto la comunidad indígena señala la importancia de los pueblos originarios en la creación de la patria fundada (Méjico), hecho que los lideres de esta misma no reconocen.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue el primer organismo que intento lograr el reconocimiento constitucional de los derechos de los indígenas, tema que fue avalado por el Tratado de San Andrés el cual reflejaba el consenso existente entre el pueblo mexicano, el gobierno, y las comunidades indígenas.
la marcha de los 1.111 zapatistas y loso resultados de la consulta nacional sobre derechos y cultura indígenas refirmaron el consenso nacional y posteriormente el Congreso Nacional Indígena acordó exigir lo acordado por la COCOPA en su iniciativa de Reforma Constitucional Indígena.
manifestando todo lo anterior la comunidad indígena defiende mas aun su derecho económico, social y cultural apelando a que la ley suprema y la OIT avala sus exigencias y derechos.

DATOS:

EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL es una organización político militar, cuyo mando tiene por nombre comité clandestino revolucionario indígena.

Los 3 planteamientos mínimos del ejercito zapatista de liberación nacional

1- La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos

2- La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política

3 -El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neo-liberalismo.

ACUERDO DE SAN ANDRES:

El 16 de febrero de 1996, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), los representantes del EZLN y los representantes del gobierno federal firmaron cuatro documentos que integran los Acuerdos de San Andres.

Los Acuerdos de San Andrés, son solamente el resultado de la primera mesa de discusión o diálogo por la paz entre el Gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


"El congreso trasnforma la ley en una disposición que niega a los pueblos indios a ser una entidad de derecho, de conducir sus asuntos internos , desarrollar su cultura y elegir su propio destino"

No hay comentarios: