miércoles, 26 de marzo de 2008

Características simbólicas e ideológicas del Judeo-Cristianismo colonizador de Latinoamerica

Los españoles realizaron el proceso de colonizacion de América latina con la ayuda de una de las fuerzas mas influyentes del mundo civilizado de ese entonces, la iglesia católica.
Este organismo mantenía una ideología que apelaba a un Dios creador del universo, el cual era único y debía respetarse, y que además había enviado a su propio hijo en cuerpo y alma para morir por nosotros, por lo tanto todo lo que no adorase a este dios era herejía.
El catolicismo planteaba también un sistema de Patriarcado, dios era una figura masculina, los jefes de familia debían ser hombres por lo tanto la mujer constituía la figura hogareña, sagrada madre y virgen al momento de contraer el sacramento del matrimonio.
El proceso de evangelizacion, propósito por el cual sacerdotes acompañaban a los españoles en sus hazañas, marco fuertemente el cambio rotundo que significo para los pueblos indígenas del continente la llegada de los colonizadores. Los sacerdotes católicos, que representaban la figura de dios en la tierra, se dedicaban a convertir a todo indígena al cristianismo ya que para ellos esa era la única salvación para no ir al infierno, aunque para los españoles los indígenas, negros y animales no tenían alma.
Para la conversión obligaban a los indígenas a renunciar a sus creencias para luego ser bautizados y convertidos a la fe cristiana. Solo así podían borrar el pecado original al que Adán y Eva los habían condenado. Luego los mismos eran condenados a la esclavitud.
Por supuesto hubieron fieles de la madre tierra que prefirieron la hoguera antes de servirle a una biblia que para ellos no decía nada.
Así mismo trajeron consigo sus símbolos religiosos reemplazando los templos indígenas por sus iglesias, sus ritos, por el pan y el vino, etc. Finalmente la adoración al dios de la lluvia, de la tierra, de la vida en si, fueron reemplazados por el cáliz de la sangre de cristo, por la paloma representante de la santísima trinidad, por una cruz que albergaba a un hombre que los indígenas latino-americanos respetan, incluso mas que los que predican en su nombre.

No hay comentarios: